XI RALLYE CIUDAD de JEREZ 2024 - Trofeo TOMAS RIVERO 2024



23/04/2024

Enlaces descarga PDF:

El XI Rallye Ciudad de Jerez este año 2024, se hace realidad sin perder la cercanía a la ciudad como en ediciones anteriores, en esta edición y gracias a la gran colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y su Delegación de Deportes,  tendrá la sede de sus principales ubicaciones en la Institución Ferial de Cádiz - IFECA Jerez de la Diputación Provincial de Cádiz donde estarán: sede del rallye, dirección de carrera, oficina permanente del rallye, parques de verificaciones administrativas y técnicas, parque cerrado, con pódium de salida y entrega de trofeos. A 150 metros en la zona acotada para atracciones de la Feria de Jerez estará situado el parque de asistencias de los equipos participantes.

El Real Automóvil Club de Jerez, con el respaldo del Excmo Ayuntamiento de Jerez, la Diputación Provincial de Cádiz, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Consejo Local del Motor, organizan el XI Rallye Ciudad de Jerez 2024, puntuable para el Open Diputación Provincial de Cádiz y el Campeonato Andaluz de Rallye y con la idea de estar en Copa Escuderías de Rallyes de Asfalto de la Real Federacion Española de Automovilismo en la ediocn del 2025.

El Viernes 24 de Mayo a las 19:30,  se organiza la Ceremonia de Salida en las Instalaciones de IFECA. En esta Ceremonia los participantes con su equipo de seguridad y coche de carreras, se dirigirán a intervalos de un minuto hacia el Excmo. Ayuntamiento de Jerez, en Calle Consistorio (zona peatonal) para que  accedan a la zona de Salida Oficial del Rallye por parte de las Autoridades Locales y Provinciales. Una vez salgan de la zona de salida volveran al Parque Cerrado, no sin antes pasar por las calles mas centricas de Jerez para el disfrute de todos los Jerezanos.

 

Ya el sábado 25 Mayo la prueba se centrará en tramos de la Sierra de Cádiz.

El primer tramo  DON COLCHON (El Valle), nace a las afueras de San José del Valle camino de Alcalá del Valle por la carretera provincial CA-5200. Este tramo guarda una distancia de unos 9,000 kilómetros de subidas y bajadas con curvas en ambos sentidos sobre un piso muy regular.

La prueba sigue por un segundo tramo OTEROÇS 4X4 RACONG  (La Calderona) más exigente que el primero porque se convierte en un ascenso continuado por la A-2304 atravesando zonas conocidas como La Calderona y El Picacho. Este tramo es de unos 14,450 kilómetros por una carretera, ya más áspera, con decenas de curvas que atraviesan un paisaje de una belleza única, con amplias vistas de montañas y pequeños valles concatenados, que acoge kilómetros de bosque autóctono.                                                                                                                                              Tras esta primera a estos dos tramkos y gracias a la colaboración del Ayuntamiento José del Valle, se ubicará el reagrupamiento y posibilidad de refueling de los vehículos, después los tramos del TC 1 DON COLCHON (El Valle) y TC 2 OTERO¨S 4X4 RACING (La Calderona), se realizará en el recinto ferial ubicado en la entrada de la misma localidad. Una vez finalizado el reagrupamiento se volverá a los mismos tramos anteriores, para hacer TC 3 DON COLCHON y TC 4 OTERO¨S RACING en su segunda pasada.

Tras terminar este bucle de dos pasadas a los tramos de la mañana, los participantes vuelven a Jerez para realizar Asistencias en Parque de Trabajo en Asistencias ubicadas en (Zona Atracciones Feria Jerez) y tras reparaciones y ajustes necesarios volver a tomar salida al bucle de la tarde.

 

El bucle de la tarde del XI Rallye Ciudad de Jerez está considerado como el más complicado por las exigencias que trasladan al piloto y al copiloto. Este tramo TC 5 SUMIEREZ (Mojón de la Víbora) es el mismo de la Edición del 2021, y muy solicitado por los pilotos y equipos, parte de las afueras de Ubrique (helipuerto) en la A-373, este ascenso, es inmejorable para los aficionados ya que permite unas vistas “impresionantes” de los vehículos en acción con el pueblo de Ubrique de fondo y zonas de aparcamientos con zona recreativa incluida, finalizando a 100 metros del Cruce del Mojón de la Víbora con una longitud de 6,000 kmts.

Ya una vez finalizado este tramo, a unos dos kilómetros en la A-2304, está ubicada la salida del TC 6 RECTASUR (Puerto Galiz), el más exigente de la prueba según el equipo técnico del Real Automóvil Club Jerez. El vehículo competidor debe realizar una bajada vertiginosa por esta carretera hasta las inmediaciones de Puerto Galiz. Una bajada muy exigente, sin descanso para pilotos y copilotos que hará las delicias de los espectadores. Este tramo que suma más de 14,980 Kilómetros y se repetirá tras realizar Reagrupamiento y Asistencia.

Una vez finalizada esta asistencia se dirigirán a salida TC- 7 SUMIJEREZ y luego repetirán el TC- 8 RECTASUR. Tras finalizar estos cuatro tramos del bucle de la tarde, se dirigirán en tramo de enlace dirección San Jose del Valle hacia Jerez, donde entrarán en Parque Cerrado dentro de la Institución Ferial de Cádiz - IFECA Jerez de la Diputación Provincial de Cádiz, a la espera de las Clasificaciones Finales para proceder a la entrega de Trofeos.

A la fecha sabemos que hay varios equipos que hacen en Campeonato de España en 2024, que están muy interesado en participar en esta prueba, que se unirán a la mayoría de los participantes del Campeonato Andaluz y que en esta edición vendrán por la gran experiencia vivida en el 2019, 2021 y 2022, así que por eso este rallye con toda seguridad incrementara su número de inscritos.

En breves fecha se presentara el Cartel del Rallye como agradecimiento a los Patrocinadores, por su apoyo y colaboración a la Organización del Rallye, aportando todos los vehículos de la caravana de Organización que se necesita para mantener el protocolo de seguridad exigida en este tipo de pruebas y donde el factor seguridad, es el criterio que más interés pone el Real Automóvil Club Jerez y su equipo para mejorar la seguridad, no solo de los pilotos y copilotos, sino de los aficionados que se desplazan a los distintos tramos del Rallye. Sin duda una de las partidas presupuestadas más importantes es la relativa a las medidas de seguridad para todos, el Real Automóvil Club Jerez tiene siempre en mente que hay que demostrar a la opinión pública, que nuestro deporte día a día es más seguro y cuidadoso con el medio ambiente de los que se piensa y se comenta. en Ubrique (zona trasera Plaza de Toros).